Carrera Tarahumara / THD

Como parte de la gran labor creativa y estratégica para The Home Depot, encontramos la plataforma correcta, en alianza con la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, para crear consciencia sobre una de las culturas indígenas más representativas en nuestro país y una de las más admiradas en todo el mundo: Los Tarahumaras. A través de la Carrera 21 K Tarahumara-The Home Depot “Juntos por una causa común”, se evidenció la capacidad atlética de los Rarámuris (corredores de pies descalzos) para desplazarse en distancias kilométricas, con una resistencia y técnica difícil de testificar en otros lados del planeta.  Todo lo que se recaudó, fue destinado para financiar proyectos de desarrollo comunitario para este importante grupo indígena, cuyo aporte cultural e histórico en nuestro país, es incalculable. El objetivo de la campaña fue contribuir a la difusión de esta actividad, para lograr que más de 5,000 corredores se inscribieran, y para posicionarla en el norte del país.

Algunos resultados:

La campaña en medios tradicionales 2016 vs 2015 tuvo un incremento del 45%

En 2016, por primera vez, el equipo de PR integró a la estrategia de visibilidad de la Carrera a Influenciadores digitales para ayudar a posicionarla entre el público de general y el nicho de corredores. El resultado fue un aumento del 380 % en redes sociales

30 PR stories a nivel nacional

20 PR stories en el estado de Nuevo León

7 PR Stories en el estado de Chihuahua

La Carrera Tarahumara ha registrado un importante incremento de participantes, pasando de 3,500 en la primera edición, hasta casi alcanzar los 6,000 corredores en 2016

Más de 9 mil rarámuris beneficiados

Con el monto recaudado:

Educación: Apoyo a 470 estudiantes, 458 egresados, aumento del monto mensual de los apoyos económicos ($400 pesos para secundaria y $500 pesos para preparatoria)

Seguridad Hídrica: Construcción de obras de conservación para la retención de suelos y aumento de la disponibilidad de agua en 3 localidades, construcción de 4 pilas de almacenamiento en 3 localidades, participación de 180 personas para su construcción, 73 familias en 5 localidades cuentan con purificadores de agua.

Nutrición: Se atendieron a más de 4,300 niños, se realizó un estudio de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública para conocer el impacto del programa.

Seguridad alimentaria: Siembra y cosecha de maíz en 17 parcelas, aplicación de abonos orgánicos para nutrir el suelo y las plantas; la instalación de 19 huertos familiares en 9 localidades y una escuela preparatoria.

Esta gran iniciativa nos hizo acreedores del premio Latin American Excellence Award 2017 en la categoría de “Corporate Responsibility”.