DIVERSIDAD E INCLUSIÓN, UN DIFERENCIADOR PARA EL ÉXITO EN LAS EMPRESAS

Aún en nuestro tiempo, la cultura de la diversidad e inclusión en el mundo laboral es un factor que no está presente en muchas empresas, pero que deberían integrar. Incorporar esta cultura organizacional a su ambiente de trabajo puede traer muchos beneficios tanto en el aspecto económico, como en la calidad de vida de sus equipos de trabajo.

De acuerdo al estudio Open For Business: strengthening the economic case, publicado en 2018 en el Foro Económico de Davos, Suiza, las sociedades y empresas que son abiertas, inclusivas y diversas -con respecto a la comunidad LGBT+- tienen mayores ventajas competitivas no sólo a nivel local, sino global, ya que poseen ambientes laborales innovadores, equitativos, respetuosos y colaborativos lo que fomenta la libre comunicación entre los equipos de trabajo y esto, a su vez, conlleva a mejores resultados.

Actualmente quienes están en busca de un empleo quieren que su lugar de trabajo tenga un ambiente seguro, respetuoso, en donde puedan desarrollarse profesionalmente de manera auténtica sin tener que vivir con el miedo de mostrarse tal y como son, esto sin duda alguna potencializa su rendimiento y productividad, además de ser una estrategia importante para captar y retener talento. 

La diversidad ofrece un amplio espectro de opiniones e ideas que brindan frescura a todas las áreas de negocio, pues al tener colaboradores con experiencias -tanto de vida como profesionales- diferentes es muy probable que el pensamiento innovador se incremente y este a su vez se transforme en una visión mucho más amplia y empática para entender y anticipar las necesidades de los clientes y el mercado de una mejor manera.

Al exterior, esta cultura de diversidad e inclusión también causa un impacto positivo en los consumidores, usuarios y sociedad en general. Las empresas que comunican sus iniciativas y esfuerzos por promover esta cultura generalmente poseen una mejor reputación corporativa que las que no; sin embargo, para que una historia de diversidad e inclusión cause el impacto esperado, no sólo se debe “hablar de ella”, se debe “predicar con el ejemplo” (walk-the-talk). Por ello es importante que cuando una empresa tome la decisión de realizar algún posicionamiento frente a un tema en particular, mire al interior de su compañía para asegurar que es congruente con lo que comunica al exterior.

Porter Novelli cuenta con el reconocimiento como uno de los “Mejores Lugares para trabajar por la equidad LGBT” en México, otorgado por la Fundación Human Rights Campaign (HRC por sus siglas en inglés), por sus programas no sólo relacionados a la comunidad LGBT sino también en pro de la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y la diversidad racial.

 Aún hay mucho camino por recorrer, pero la buena noticia es que cada vez son más las empresas que valoran los múltiples beneficios que una cultura de inclusión y diversidad (no sólo de la comunidad LGBT+) puede traer en todos los niveles de su organización. Sin duda, el activo más importante que obtendrán es la lealtad, lealtad de su equipo de trabajo, de sus consumidores, de sus socios y de la comunidad.

Por Andrea Ponce

Diversidad e inclusión un diferenciador BP_2019_EQUIDAD.JPG
IMG_3440.jpg
Diversidad e inclusion un diferenciador 2019-MejoresLugaresParaTrabajar_HRCF_banner.jpg